domingo, 23 de agosto de 2015

ANTECEDENTES DE MEXICO EN EL TURISMO

I.               ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE MÉXICO EN EL TURISMO


PRIMER PERÍODO 1945 A 1958

I   Se inicia con el incremento de turistas estadounidenses debido a su economía de posguerra.
I   Se finaliza con la introducción del jet y sus efectos en la economía.
I   Se empiezan a notar las secuelas económicas que deja el turismo gracias a los primeros estudios que se realizan sobre esta materia
I   El turismo tiene relevancia al ser un instrumento para obtener divisas y poder industrializar al país.
I   La cercanía de E. E. U. U. y sus condiciones socioeconómicas hacen que México desee aprovechar estas situaciones para incentivar los viajes.

I   Miguel Alemán fue el primer presidente en ver en el turismo una gran oportunidad para financiar la industria de la transformación. Desde su campaña presidencial puede notarse este interés en la “Carta turística” o “Declaración Turística”.
I   Para 1950 el 98% del financiamiento de las importaciones se da gracias a los ingresos obtenidos por turismo.
I   Dentro del documento se encuentran varias medidas concebidas por Miguel Alemán como:
Comunicaciones y transportes
-       Construcción de nuevos caminos, aumento de autobús con conexión a ferrocarriles
-       Aéreo, nuevas rutas, más aviones, mejoramiento de aeropuerto y construcción de otros.
-       Nuevo equipo para ferrocarriles
-       Restablecimiento de servicio marítimo para Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica
Alojamiento
-       apoyo para la libre importación de artículos para construcción y financiamiento de Hoteles
-       Reducción de impuestos para nuevos alojamientos, así como el establecimiento de un Banco de crédito turístico (en esta época ya se contaba con 4200 hoteles)
Atractivos turísticos
-       Conservación y desarrollo del patrimonio turístico del país velando por la tradición arquitectónica nacional; promoción de fiestas nacionales y las costumbres folclóricas, música y danza populares.
Capacitación
-       Establecimiento de una escuela de capacitación técnica para el personal especializado en la promoción turística y la administración de hoteles y restaurantes.

I   Adolfo Ruiz Cortínez cambia el enfoque social ya que pretende seguir promoviendo el turismo pero remarcando que debe hacerse con moral para no llegar a caer en vicios que se han estudiado en otros países que promueven el turismo (Encenada y Tijuana). Este presidente ya denota el interés para fomentar el turismo nacional al querer ligar con caminos todos los extremos del país.
I   FOGATUR nace en 1956
I   Se terminan las carreteras de México – Laredo, carretera Panamericana (Ciudad Juárez a Ciudad Cuauhtemoc), Ciudad Juárez- El Ocotal, Oaxaca- Tuxtla Gutierrez, México- Ciudad Juárez y Guaymas- Hermosillo- Nogales México- Cuernavaca, con esta última se inaugura el primer sistema de cuotas en carreteras. Se fortalecen México- Acapulco, México- Veracruz, México- Guadalajara, México- Guanajuato.
I   Se crea Caminos y Puentes  Federales de Ingresos
I   Se realiza el primer vuelo comercial a Europa, vuelo México- Madrid posteriormente París- México. Para 1956  operan en el país 23 empresas de aviación con 80 rutas.
I   En 1958 llega por primera vez un jet comercial al aeropuerto de la ciudad de México, un boeing 707 de Pan American Airways y este mismo año se crea la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA)


SEGUNDO PERÍODO DE 1959 A 1969

Q El turismo es considerado ahora como un instrumento de intercambio de ideas y formas de vida así como un vehículo de paz internacional que se ve amenazada por la guerra fría.
Q Adolfo López Mateos declara Acapulco como centro turístico más importante para la actividad económica de la ciudad y del estado.
Q El 1º de enero de 1959 se publica el decreto por el que se crea el Departamento Turístico con un presupuesto inicial de 21 millones de pesos.
Q Se comienzan a señalar y analizar puntos de interés turístico
Q Se construyen más terminales de autobuses de pasajeros como Campeche, Colima, Aguascalientes, León, Monterrey, Zacatecas, Tepic, San Luis Potosí, etc.
Q El ferrocarril pierde potencial al no desarrollarse.
Q Aumentan los esfuerzos gubernamentales para orientar acciones en la construcción de infraestructura necesaria para el acceso aéreo (29 aeropuertos, instalación de equipos de auxilio para la navegación y de aterrizaje con instrumentos modernos, etc.)
Q En 1965 se crea el órgano paraestatal de administración de aeropuertos: Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que será responsable de toda la operación de los aeropuertos federales del país.
Q Para esta época el 50% de turistas aún empleaban el automóvil como medio para desplazarse a su lugar de vacaciones.
Q El Primer Plan de Desarrollo Turístico contempla obras de restauración y de conservación en los siguientes lugares: Teotihuacan, Palenque, Tzintzuntzan, Cmalcalco, El Tajín, La Quemada, Mitla, Uxmal, Acolman, Actopan, Huejotzingo, Tlaxcala, Santo Domingo (Oaxaca), Tepotzotlán, san Juan de Ulúa, Exconvento de Churubusco, Exconvento de Culhuacán, Museo de Guadalajara, Unidad Urbana Tlatelolco.
Q En 1964 se inauguran el Museo de Arte Moderno y museo nacional de Antropología e Historia.
Q Se promueven los primeros circuitos como Ruta Maya
Q En 1967 se instala el primer espectáculo de luz y sonido en Teotihuacan y Uxmal.
Q En este mismo año surge el servicio de radio patrullas llamadas “Angeles Verdes”  que ayudarían de manera importante al desarrollo del turismo nacional e internacional por carreteras.
Q Para este año existen 3333 establecimientos de hospedaje con 92 954 cuartos.
Q Las ciudades más visitadas por turistas fueron: Ciudad de México, Acapulco, Guadalajara, Mazatlán, Monterrey y Veracruz.
Q En este período se mantienen 15 delegaciones en el extranjero (15 E. E. U. U., 2 Canadá, 1 en Buenos Aires)
Q La promoción se hace básicamente para el turismo extranjero.
Q El turismo nacional cobra importancia para los viajeros que salen del país.
Q Se abre la posibilidad de capacitación en esta área promoviéndose 4 aspectos principales: Adiestramiento, capacitación técnica, especialización, tecnología profesional.
Q Se expide la segunda y tercera Ley Federal de Turismo.
Q Se establece el 10% de comisión para las agencias de viaje.
Q Nace la Cámara Nacional de Turismo.


TERCER PERÍODO 1969 A 1982

ã Se realiza un cambio significativo de la manera en que el gobierno intervendrá en el futuro del turismo, crea los macroproyectos, el producto con mayor oferta en este momento será la playa.
ã Se inicia la planeación de Cancún, Ixtapa y Puerto Escondido, posteriormente se añade Baja California Sur (los Cabos y Loreto). Puerto Escondido perderá el interés federal y se le dará a Bahías de Huatulco, Oaxaca.
ã Se crea un nuevo Fideicomiso el de Inversión en Infraestructura (INFRATUR), que junto con FOGATUR ( Fideicomiso de Crédito) se fusionarán en 1974 dando como resultado FONATUR (Fondo Nacional de Turismo) encargado de la planeación, promoción , financiamiento y desarrollo turístico.
ã El 29 de diciembre de 1974 se crea la Secretaría de Turismo.
ã Se amplía considerablemente la labor de promoción.
ã Surge el Primer Festival Cervantino en 1972.
ã Para el inicio de la década de los ochenta, el número aproximado de cadenas hoteleras que operan en México es de 15, siendo 7 con vinculación internacional. (Nacionales: Camino Real, Misión, Calinda, Cristal, Econhoteles, Viva, Aristos; Internacionales: Best Western, Marriot, Stelaris- Hyatt, Holiday Inn, Milton Comermex; Sheraton y Fiesta Americana).
ã El turismo receptivo se ve desplazado contra el número de turistas mexicanos que salen al extranjero de vacaciones.
ã El turismo interno recibe una mayor atención y se crean estrategias dentro del Plan Nacional de Turismo donde se tocan 3 puntos principales:
1.     Derecho a la recreación para todos los seres humanos y a todos los niveles
2.     Consolidar la actividad turística como creadora de empleos y generadora de divisas.
3.     Tomar esta actividad como un instrumento que propicie el desarrollo regional orientado y equilibrado.
ã En 1970 se crea Turismo Popular Nacional cuyo objetivo es promover viajes de trabajadores de los sindicatos y empresas. (Desaparece con el cambio de gobierno)
ã 1973 se crea TURISSSTE


CUARTA EPOCA: NEOLIBERALISMO 1983 – 1999

B La política turística de México en la década de los ochenta, estaría definida por la crisis económica del país.
B Es necesario introducir los avances mundiales que tuvo el turismo en esta época: Desregulación de transporte aéreo en E. E. U. U., comercialización de la aviación internacional, SCR, nuevos países y destinos a la oferta turística mundial, cambios de gustos e intereses por proteger la ecología y descubrir cierto tipo de arquitectura.
B SECTUR es facultado para establecer procedimientos para la autorización de tarifas.
B Llega el huracán Gilberto a Cancún y se recupera la imagen de México con el evento de Miss Universo
B Se implementa el sistema 1 800.
B Instrumentación de Fondos Mixtos de Promoción Turística (sumas idénticas por parte del gobierno federal, gobierno estatal y prestadores de servicios del destino), este ha sido instituido en Cancún, Los Cabos, Mazatlán, Tijuana, Cozumel, Zihuatanejo, Acapulco y Manzanillo y en las zonas de Ciudades Coloniales, Mundo Maya y Ciudad de México.
B Se logra un Programa de Promoción internacional con honduras, El Salvador, Guatemala y Belice para Mundo Maya.
B En 1985 E. E. U. U. sugiere a su población no venir a México por la inseguridad registrada ante la ola de violencia y narcotráfico que comenzaba a salir a la luz.
B El sismo de septiembre de 1985 trae como consecuencia baja del turismo de la Ciudad de México, Acapulco e Ixtapa.
B Los ingresos por el turismo extranjero subieron básicamente por el precio bajo como país para gastar en hospedaje, alimentos y entretenimiento con respecto a otros países.
B FONACOT se emplea como prestación para la adquisición de servicios de turismo.
B Aeropuertos internacionales de 30 a 43 y nacionales de 20 a 39.
B De las líneas aéreas sólo dos son truncales (Aeroméxico y Mexicana) y las secundarias (Aerocalifornia, Aviación deChiapas, Aerocozumel, Aeromodelos, Aerocaribe, Aerolibertad, Aviacsa y Aeromar)
B Hacia finales de los ochenta nace la primera aerolínea charter de México LATUR.
B Se programa el acondicionamiento de las instalaciones que permitan mejorar la recepción de cruceros en nuestro país.
B FONATUR deja de trabajar con tasas subsidiarias.
B Se crea un Programa Especial de Apoyo Financiero a Proyectos para la Reconstrucción de las Instalaciones Hoteleras Dañadas por el Sismo.
B NUEVO CONTEXTO DE NEOLIBERALISMO SIGNIFICA UNA ACTIVA POLITICA DE DESINCORPORACIÓN DE ACTIVOS DEL GOBIERNO FEDERAL; por lo que se comienzan a vender todos los bienes que tenía FONATUR como hoteles, restaurantes  y la Operadora Nacional Hotelera. Lo mismo sucede en otros sectores económicos como Líneas Aéreas.
B Auge de Tiempos compartidos, el primero que apareció en México fue en Acapulco a principio de los setentas.
B Programa SWAPS Sustitución de Deuda Pública Externa por Inversión (sólo duro 3 años)
B En 1983 surgen nuevos criterios de clasificación en categorías a los Hoteles por lo que se incorpora el Gran Turismo y en 1986 sucede lo mismo por lo que se incorpora la Categoría Especial.


BIBLIOGRAFÍA

§   Jiménez, A. TURISMO, ESTRUCTURA Y DESARROLLO. 1992. Mc Graw Hill. México.


QUINTA ÉPOCA: NUESTROS DÍAS

ENTORNO ECONÓMICO

ü  Globalización: Alianzas de varias líneas aéreas.
ü  Ferias como la de la Ciudad de México del Gobierno del Distrito Federal
ü  Nuevas regulaciones de seguridad en aeropuertos (líquidos en equipaje, estar varias horas antes, varios chequeos de equipaje)
ü  Aparición de algunos sistemas operativos para hotelería como Fidelio, Opera
ü  Se venden Aeroméxico y Mexicana, se abren nuevas líneas aéreas al alcance de otros segmentos de mercado.
ü  Se introduce el Airbus
ü  Nuevas estrategias de comercialización: seis meses  sin intereses,  tarjetas de clientes frecuentes
ü  Oferta de nuevos países en turismo
ü  Gerencia de turismo para créditos en bancos privados.
ü  Certificaciones como ISO, HACCP, etc.
ü  Nuevos productos: Turibus, hoteles boutiques, mundo jóven.
ü  Ferias internacionales (involucran varios países) como la de la Delegación Tlalpan o el Cervantino.

ENTORNO POLÍTICO

, Dependencias privadas y públicas que están involucradas en el turismo
, Leyes y reglamentos turísticos Nacionales e Internacionales


ENTORNO NATURAL (ECOLÓGICO)

ü  Problemas ecológicos FUERTES por contaminación de aguas dulces y saladas, flora y fauna. Actualmente se vive en la expectativa del cambio climático.
ü  Fenómenos naturales (tsunamis, granizo, huracanes, inundaciones)
ü  La gente se preocupa por el ambiente, por la explotación ilegal de fauna y flora, extisión de especies, separación de basura, aguas residuales.


ENTORNO SOCIAL

ü  Miedo por inseguridad, secuestros, pandilleros (mara salvatrucha)
ü  Terrorismo
ü  Guerras o guerrillas
ü  Manifestaciones AMLO en Reforma
ü  Caso Oaxaca y Chiapas
ü  Narcotráfico (Cancún, Culiacán)
ü  Fronteras cada vez más divididas
ü  Diversificación del turismo en nuevas áreas (social, rural, ecoturismo, cruceros, casinos)
ü  Intercambio cultural
ü  Idiomas: la gente local procura hablar diferentes idiomas.

ENTORNO TECNOLÓGICO

ü  Boletos electrónicos, compras en INTERNET
ü  AIRBUS en flota mundial
ü  Último vuelo de Concord
ü  Hoteles inteligentes con mejores dispositivos de seguridad (Al Dubai, Las Vegas)
ü  Bussiness class en hoteles, aviones, etc. O incluso en la misma habitación o cualquier parte del Hotel con conexión a Internet inalámbrica.
ü  Pago con tarjetas de débito

TURISMO RESPONSABLE: Aquel que mantiene un equilibrio entre todos los aspectos.






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