TEMA 5. VALORACIONES
5.1. VALORACIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO
5.2. VALORACIÓN DEL PATRIMONIO
5.2.1. DEL PATRIMONIO NATURAL
5.2.2. DEL PATRIMONIO CULTURAL
5.3 VALOR AGREGADO DEL TURISMO
5.1. VALORACIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO
Cualquier
valoración para sacar provecho en cualquier territorio necesita dos puntos de
vista, el económico y el ambiental.
En el ambiental
incluso cada día existen más normas que rigen que un patrimonio se explote de
manera conciente y que se mantenga lo más intacto posible dependiendo su tipo y
donde se encuentre ubicado así como las condiciones que tenga.
En el caso
económico se deben medir varias cosas entre ellas el aprovechamiento de los
recursos naturales y culturales de uno o varios puntos, y también como se
conjugan los componentes del espacio turístico, se deben estudiar entre otras
cosas el desarrollo urbano, la apreciación del patrimonio, la infraestructura,
etc.
También debe
tomarse en cuenta si el destino ya era conocido y visitado antes o no y que
efectos ha tenido el turismo sobre ese lugar (positivos o negativos).
5.2. VALORACIÓN DEL
PATRIMONIO (CULTURAL Y NATURAL)
¿Qué es lo que hace
que un turista viaje a un lugar y no a otro que incluso puede ser un lugar más
barato y con la misma calidad de servicios?
, Productos diferenciados
, Productos únicos
, Productos bien organizados
, Limpios
, Seguridad
, Anti masivos (aunque sea por temporalidades)
, Equilibrio entre el precio y producto
, Comunicado (Vías de acceso)
, Diversificado
, Que se encuentren con mantenimiento preventivo y correctivo
, Restaurados
, Comunidad receptiva
, Servicios mínimos
, Ecoturismo (Gestión eficiente del agua, recursos y energía)
, Místicos, mágicos, con leyendas, con historia
, Gastronomía
, Lugares con nombramiento y protección de algun organismo como la UNESCO
o SECTUR
Si a todo lo
anterior sumamos la calidez de la gente y la educación de la misma que cuida y
proporciona el producto turístico entonces obtendremos como resultado el VALOR
AGREGADO DEL TURISMO, sólo recordemos que su educación debe ser referente a una
base y una especialización.
Muchos lugares son
visitados sobretodo por el servicio por el cual fueron atendidos, aquella que
ha sido cálida, sencilla y sin buscar una recompensa a cambio, sólo con la
conciencia de que en esos lugares vivimos por y para el turismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario